lunes, 13 de agosto de 2012
PERFIL DE DESEMPEÑO MODULO IV
¿Por qué estamos como estamos? Bien lo dice la anterior frase: de seguir haciendo las cosas como las venimos haciendo, seguramente continuaremos obteniendo resultados muy parecidos a los obtenidos hasta ahora.
En esta reflexión me permitiré citar parte de la obra del Dr. Luis Benavides Ilizaliturri, en lo referente a los desempeños:
“En el currículo por desempeños, se definen los aprendizajes mínimos requeridos, para que el "aprendiente" pueda resolver, por sí mismo, situaciones personales, familiares, laborales, profesionales o sociales. De ahí que el currículo responda a las llamadas necesidades básicas de aprendizaje.
“Para elaborar los llamados "perfiles de desempeño", se requiere la participación social de quienes pueden prefigurar situaciones de "desempeño", mediante preguntas, tales como "¿qué no puede no haber aprendido una persona (aquí se describe una situación de desempeño) para ser útil a esta comunidad, para cultivar esta tierra, para atender al público en una empresa, para manejar máquinas-herramienta, para ser feliz...?"
“Los contenidos de aprendizaje se definen, posteriormente, para responder a ese desempeño. De esta manera, el currículo deja de ser un listado de asignaturas y se convierte en un plano o guía, que conduce de diversas formas, a un producto concreto: a una manera de ser, de actuar, de pensar, de decidir de una persona en una situación histórica.
“Así elaborado, el currículo deja de ser un listado de temas, para convertirse en la búsqueda de procedimientos y situaciones de aprendizaje, que promuevan un determinado desempeño.
“En síntesis, el carácter social y prospectivo, requerido para la elaboración de los desempeños es, en sí, un proceso de aprendizaje generador de valores, métodos y lenguajes, que humanizan la acción educativa y de capacitación al poner énfasis en el desarrollo del sujeto que aprende y no en el objeto por aprender.”
Hasta aquí la cita.
Recapitulando, la prospectiva, entendida como la disciplina que nos permite entender, influir y apropiarse del futuro desde el presente, es pilar indispensable a la luz del cual deben plantearse los modos de ser y actuar de los individuos en los diversos ámbitos de convivencia, en todo momento, en las distintas esferas de la vida cotidiana y con los cambios relacionales que esto implica, es decir, Los Perfiles de Desempeño Social-Educativo. Éstos sólo pueden ser planteados con certeza si son producto de un trabajo colectivo y participativo de esclarecimiento.
Como resultado del ejercicio prospectivo se puede observar que los desafíos futuros a corto plazo son de gran magnitud, por lo cual educar para lo mínimo, es decir, para la subsistencia, significa abonar a las desigualdades existentes entre los grupos marginados desde antaño y el resto de la sociedad.
Lo que puedo extraer de mi experiencia es que la realidad aparentemente responde a una dinámica con mayor velocidad, que si bien la escuela ha sido un espacio potenciador de los talentos humanos, también es cierto que actualmente se ha convertido en una limitante operar mediante un sistema de pensamiento que toma como sinónimos la educación con la escolarización, desafortunadamente este último punto está muy presente en la educación dirigida a personas jóvenes y adultas, tanto de quienes la propician como de quienes son sujetos de ella.
Por lo que planteo un perfil de desempeño socio-educativo que es necesario una educación no escolarizada, que desde cualquier punto del país o del planeta se esté llevando a cabo un proceso educativo en línea, “del como” a través de las foros de instituciones que proporcione este tipo de educación en línea y que sea el mismo estado quien absorba el costo de la misma, para poder seguir continuando los estudios y “con que” con instituciones que tengan los medios suficientes como las telesecundarias para poder seguir proporcionando educación a jóvenes en edad escolar de bachillerato y a la población en general, para que puedan tener clases a través de sus instalaciones en las aulas de multimedia.
Atte.
Profr. Armando Gómez Luna
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