El perfil del tutor en el bachillerato digital
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) dentro del sector educativo es inevitable. Posibilita distintas modalidades de enseñanza y de aprendizaje (formal, informal y no formal), al igual que el desempeño y desarrollo de ambientes educativos innovadores, con amplias posibilidades de cambiar y transformar los sistemas educativos tradicionales. La formación en Educación Media Superior (EMS) no ha sido la excepción. Ante los cambios y transformaciones educativos que hoy vivimos se requieren propuestas que permitan una mayor participación del alumno en su propio proceso de aprendizaje, y que además lo orienten en la adquisición y desarrollo de nuevas competencias de vida. Para ello se requieren docentes con una nueva visión de los procesos formativos de sus alumnos, donde lo más importante ya no es solo la trasmisión de contenidos, sino un conjunto de actividades que le posibilite una mayor comprensión de su entorno, para que mediante procesos de enseñanza situados y experienciales se establezca un vinculo entre el sector educativo y el desarrollo de la comunidad.
La educación de hoy sobrepasa nuestros pequeños horizontes pedagógicos, y exige: Formular y responder al futuro comprometidos con la humanidad y la vida; buscar la atención educativa y no sólo escolar de todo ser humano sin exclusiones ni límites de tiempo. Hacer de nuestro mundo un lugar donde todos tengamos cabida real. Para que el Bachillerato Digital funcione es necesario insistir en los rasgos y quehaceres del tutor docente.
Sus rasgos y quehaceres se han definido participativamente:
1. Conocimiento del contenido de tutoría, y se me hace uno de los contenidos más importantes el de conocer y manejar los temas programáticos, así como el de la capacidad para generar trabajo grupal y el planteamiento solidario transdisciplinario.
2. Habilidades para la comunicación, y esto poniendo atención al lenguaje apropiado para con los estudiantes
3. Práctica educacional, y poner énfasis en la estrategia para integrar sin exclusión alguna y para desarrollar acciones educativas individualizadas, utilizando las nuevas tecnologías para provocar en los estudiantes un aprendizaje significativo.
4. Evaluación, la evaluación es fundamental en su propio desempeño que sean conscientes de descubrir su falta por aprender a fin de alcanzar los rasgos de los perfiles de desempeño esperado.
5. Solución de problemas, pensando críticamente de lo aprendido fomentando la creatividad y habilidad de pensamiento crítico mediante cuestionamientos inteligentes.
6. Equidad, manteniendo un trato equitativo y responsable, entendiendo el impacto de la globalización y promoviendo la cultura de la paz.
7. Profesionalismo, el profesionalismo será la promoción de su conducta diaria, aprovechando eficazmente todos los instrumentos digitales y medios de comunicación e información para que sus contenidos sirvan de tema de discusión y reflexión.
Estos siete rasgos constituyen un perfil del “docente” como tutor. Los rasgos aquí expresados sirven como instrumento de evaluación prospectiva, de manera que cada tutor individualmente y con apoyo de sus estudiantes y de sus colegas tutores y supervisores puede descubrir qué le hace falta “aprender” para realizarse profesional y personalmente como tal.
El docente tiene la oportunidad de asumir un papel protagónico en los procesos educativos, el cual implica la capacidad de participar en decisiones y responsabilizarse de los resultados de su gestión. El docente requiere de conciencia y creatividad que le permitan superar la rigidez de las normas y los reglamentos establecidos. El perfil del tutor docente/tutor requiere alcances de su quehacer para conducirse congruentemente como persona, como ciudadano y como profesional de la educación. Él para aprovechar los recursos locales para la educación de los estudiantes y para favorecer las condiciones de permanencia en el bachillerato. El debe de apoyar a las personas a que sean operativas y capaces de resolver problemas y ayudarlas a generar cambios, adaptarse a ellos y cuestionarse sobre el mismo sin intermisión. Debe utilizar y combinar procedimientos y recursos para resolver de manera sistemática los problemas a los que se enfrenta él mismo y sus estudiantes. Debe utilizar e interpretar
lenguajes y métodos para relacionar y organizar las cosas y proponer soluciones tecnológicas que hagan más eficiente el uso de los recursos. Debe manejar fuentes y procesos de información que le permitan explicar los fenómenos de su entorno y lograr progresivamente un control cada vez mayor sobre situaciones concretas. Apoyar la formación de personas que sean operativas y capaces de resolver problemas, a generar cambios, adaptarse a ellos y cuestionarse sobre el mismo sin intermisión. Debe utilizar y combinar procedimientos y recursos para resolver de manera sistemática los problemas a los que se enfrenta él mismo y sus estudiantes. Manejar fuentes y procesos de información que le permitan explicar los fenómenos de su entorno y lograr progresivamente un control cada vez mayor sobre situaciones concretas. Los tutores deben buscar acceso a fuentes de información que orienten su acción hacia la formación de actitudes y la búsqueda de criterios de validez y fiabilidad de la información. En cuanto a los procesos de vinculación del Bachillerato Digital con la comunidad, se espera de un tutor docente: Debe de comunicarse con los demás y permitir a cada persona la adquisición de una concepción global del mundo.
Debe de crear espacios de concertación de acciones educativas entre la escuela y la comunidad. Debe de promover proyectos de servicio a la comunidad que constituyan ocasiones de aprendizaje para tos estudiantes y para los miembros del espacio geográfico y social en el que el Bachillerato está inserto. Para dar sentido humano al Bachillerato Digital es indispensable que cada decisión asumida colectivamente que cada acción realizada o por realizar responda al "PARA QUE" de la educación; del Bachillerato. La educación sólo tiene sentido en función de su PARA QUÉ y ese para qué es la vida, la educación será de calidad en cuanto contribuya a la calidad de vida de sus protagonistas. Una educación de calidad será aquella que contribuya a incrementar la calidad de vida, para lo cual es necesario visualizar el futuro que queremos y empezar a construirlo desde el presente. En el Bachillerato Digital se pretende articular y re-articular permanentemente la teoría y la práctica, en ellos cabe distinguir al menos tres modelos de acción pedagógica: resultados, teoría pedagógica y el análisis, en el que la teoría es la base que regula la práctica. La UNESCO publicó La educación
encierra un tesoro, donde se logra visualizar el futuro y con esa visión se realizaran cambios en los procesos e instancias de la educación en todo el planeta, uno de sus planteamientos que más me interesó fue el de: El vertiginoso avance de la ciencia y de la tecnología. Ya que en ese contexto, es necesario crear una nueva educación que nos permita comprender y transformar nuestro mundo. A partir de esos planteamientos de la UNESCO, la reflexión convida a redescubrir el gran fin de toda educación: la humanización del ser humano.
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