TRABAJOS DEL MODULO I
¿Y
la educación?
Estoy de acuerdo con el concepto de
“Educación Permanente” y la entiendo como el sistema educativo que no sea
excluyente, centrada en el desempeño y no en disciplinas donde el interés
colectivo este por encima de lo individual enmarcándolo en el “orden y
respeto”.
¿Cuál educación?
No estoy de acuerdo con los conceptos de
educación que se manejan en la lectura, estuve investigando a Lioville, y solo
encontré un teorema acerca de él, pero
no estoy de acuerdo (no lo entendí), por lo que busque conceptos de
educación identificada como escolarización, t esta es cuando el sistema
educativo se reduce al sistema escolar y se pretende controlar mediante
mediciones (lo cual no sabemos quien hace o como hace esos instrumentos de
medición) de eficacia y calidad, ya que nos hayamos en estos momentos en la
aplicación de estos instrumentos de medición dirigido a los alumnos para
evaluar la calidad de los docentes o la calidad educativa, además no estoy de
acuerdo con evaluarnos de esta manera, por que la educación demanda un proceso
de humanización como se refiere la educación permanente y pretenden medir la
educación en su eficacia y calidad como si se tratara de un sistema estático e
idéntico para todos, en donde las exigencias y los parámetros no van a poder
evaluar a cada uno en un contexto
totalmente diferente.
En un creciente porcentaje de jóvenes, del medio rural
y urbano, está consiguiendo concluir la enseñanza hasta la media o
secundaria. Desafortunadamente, este éxito es más aparente que real,
pues en términos concretos está produciendo resultados decepcionantes. Los
jóvenes, ahora más escolarizados y con un horizonte de aspiraciones y
ambiciones ampliado, se sienten frustrados, por no decir engañados.
El abismo existente
entre aquello que el sistema de educación enseña y lo que los
educandos realmente necesitan aprender es sencillamente inaceptable. La
sociedad en su conjunto deberá exigir que el sistema de educación adopte
transformaciones radicales, e inmediatas, pues las medidas cosméticas adoptadas
por el referido sistema en las últimas décadas han demostrado ser mal
priorizadas/orientadas, insuficientes e ineficaces
Saben que ya llegó el
momento de la evaluación universal, que únicamente busca, no la
superacióndelmaestroylamejoradelacalidad educativa, los verdaderos maestros
aceptamos ser evaluados con procedimientos justos, quedeverdad evalúen nuestro
desempeño en las aulas y nuestros conocimientos requeridos para el desempeño de
nuestra función y a través de procesos transparentes, no dejemos que la imagen
del docente sea mas desgastada, y si eres padre de familia responsabilízate
también tú de la educación de tus hijos, recuerda que somos maestros, no nanas,
nuestra responsabilidad es enseñar conocimientos y formar personas
competentes más no podemos cambiar historias, ni familias inmersas en
violencia, drogas, etc.
¿Qué nos muestra el video?
Los críticos pensaron que decía que era un deseo de
que las masas no recibieran educación. Lo que contestó su autor era que la
canción tenía el mensaje de que son los maestros crueles y vengativos los que
alejan a los niños de la educación libre. Además se puede afirmar que los
estudiantes SI quieren educación, de
calidad, que permita explotar su potencial de sus cualidades, pero ante la
rigidez de los parámetros educativos van a gritar a viva voz "Wedon'tneed
no education".
¿El autoritarismo sólo se da en la llamada
"escuela tradicional”?
No el autoritarismo es considerado como
la escuela tradicional, aplicada en instituciones por docentes que se han
resistido al cambio, y por haber vivido o una niñez o una adultez como se
muestra en el video.
¿Y tú, cuando has sido autoritario?
Y por supuesto nunca he sido autoritario, la
educación debe de ser totalmente flexible, esa es mi decisión, me atrevería a
solicitar, que cada una de las escuelas fuera autónoma en ese proceso de
planeación y de resultados que se nos están exigiendo. Por la gran diversidad
de los medios y entornos que rodean a las escuelas.
Grupo: DCTM1v1:G1
EQUIPO 2
ANA CORAL LEAL PORRAS
CITLALLI MENESES RODRIGUEZ
CARLOS FLORES CASTRO
ARMANDO GOMEZ LUNA
LUIS RAUL HIDALGO LOPEZ
El concepto de Educación Permanente lleva un germen de revolución social ya que rechaza toda exclusión y sostiene el derecho de todos a la educación, su práctica constituye la verdadera revolución educativa, porque cuestiona el monopolio de la escuela y la hegemonía de los profesionales de la educación.
En Esta educación Permanente se ve a la persona humana en lo individual y en lo social pues pretende desarrollar en la persona una autonomía donde el aprenda a aprender, a ser, a convivir, a hacer y a emprender, haciendo uso de estos aprendizajes en su entorno, en su sociedad y en mejora de la vida actual y futura.
La Educación Permanente en su práctica, es una experiencia única e intransferible, en la cual la persona se apropia de conocimientos, construye saberes, adquiere nuevas competencias, mejora sus desempeños sociales, enriquece sus relaciones con los demás, en su entorno y consigo mismo.
La Educación permanente cobra sentido en función de que el educando desarrolle habilidades en donde se haga partícipe de la sociedad a la cual pertenece, que se identifique a sí mismo como sujeto en relación, poniendo en practica el principio de la otredad al convivir con sus relativos y eso procree un bienestar socioeconómico y cultural.
Este modelo se enfoca en la construcción continua del ser humano como individuo y como persona social que no se encierra en las paredes del modelo educativo sino pretende incluir los organismos de la sociedad.
Las exigencias de esta educación para los individuos, enmarcan la responsabilidad personal por educarse y por compartir su aprendizaje, así la sociedad de manera contigua percibe esta exigencia y tiene que actuar en pro de la educación atendiendo a diversos sectores sociales para que en conjunto produzcan una mejor calidad de vida.
Deshacerse del modelo tradicional de la educación en donde es centralizada la atención al desarrollo personal y no social, conllevará a un progreso continuo en beneficio de la sociedad, y ello mismo propiciará enfocarse a las carencias para abordarlas desde el núcleo de la institución educativa.
La educación permanente y las múltiples funciones que se atribuyen tradicionalmente a la educación y a la formación, combinadas con el énfasis que dan nuestra sociedad moderna a los cambios constantes.
El concepto de aprendizaje permanente visto como una actividad intencionada, trátese ya sea de formación formal, no formal o informal, por oposición al aprendizaje que adquieren en su vida cotidiana. El aprendizaje se puede articular en torno a los resultados obtenidos, a las competencias adquiridas y al proceso en si.
El aprendizaje permanente constituye en la actualidad el principio rector de las estrategias de política para alcanzar objetivos que incluyen desde el bienestar económico.
La sociedad actual se encuentra ante una serie de cambios tecnológicos, ideológicos y culturales; estos cambios están marcados que deben haber cambios educativos que refuercen las necesidades que van surgiendo, cambios que deberían reflejarse en todo el ámbito educativo buscando que la educación este al servicio de todas las personas en forma permanente y al mismo tiempo vaya cubriendo expectativas de desarrollo en las personas.
La educación permanente debe cubrir necesidades educativas, esta es una labor muy comprometedora ya que debe responder a la transformación acelerada y a la globalización misma que exigen a la educación. Es además un medio de supervivencia para muchas personas debido a que no solo se requiere de la educación formal para poder desenvolverse adecuadamente en el ámbito laboral.
SALUDOS MAESTRA YADIRA LE ENVIO EL TRABAJO DEL EQUIPO 2, CONFORMADO CON LOS INTEGRANTES ANTES MENCIONADOS, SOLICITANDO SU COMENTARIO ACERCA DEL MISMO.
PARA SU CORRECCION O ACEPTACION, POR LA ATENCION AL PRESENTE, LE REITERO MI AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO.
GRACIAS.
LAS CARACTERISTICAS DE LOS SERES HUMANOS ES LA LIBERTAD, NO SE LIMITA EN OCUPAR UN ESPACIO FISICAMENTE EN EL MUNDO QUE LO RODEA. YA QUE FORMA PARTE DE ESTE Y SE ENCUENTRA LIGADO BIOLOGIOCAMENTE A EL. POR LO TANTO SU POSICION EXCENTRICA ES EL DE ESTAR LIGADO A UNA COEXISTENCIA EN SOCIEDAD Y FORZOSAMENTE DEBE DE VIVIR EN CONVIVENCIA O ARMONIA CON OTROS
La canción retrata la el recuerdo doloroso infantil por el conocimiento de la falta de un padre, cuyo único vínculo con él es una fotografía. Los críticos pensaron que decía que era un deseo de que las masas no recibieran educación. Lo que contestó su autor era que la canción tenía el mensaje de que son los maestros crueles y vengativos los que alejan a los niños de la educación libre. Además se puede afirmar que los estudiantes SI quieren educación, de calidad, que permita explotar su potencial de sus cualidades, pero ante la rigidez de los parámetros educativos van a gritar a viva voz "We don't need no education".
Por lo que nos permite este video llegar a la reflexión, los jóvenes tienen todo el derecho de exigir mejor educación, en nosotros esta la de otorgárselas, y la del gobierno como un derecho innegable.
Y por supuesto la educación debe de ser totalmente flexible, esa es mi decisión, me atrevería a solicitar, que cada una de las escuelas fuera autónoma en ese proceso de planeación y de resultados que se nos están exigiendo. Por la gran diversidad de los medios y entornos que rodean a las escuelas, no es lo mismo la escuela del Barrio del Carmen Chilchotla, Pue., al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.
Es un poco complicado explicarlo por este medio, se me hace difícil.
Saludos.
Buen fin de semana
UNIDAD 1 EDUCACION PERMANENTE
En esta unidad pudimos ver la Introducción General al Diplomado, en donde observé el video del Dr. Luis Benavides, y ahí pude tener un panorama más amplio acerca del diplomado, sobre todo de cómo se entiende la “Educación Permanente”, y acerca del audio de cómo lo explican y lo dividen en tres ejes: Participación Social, La visión Perspectiva y La evaluación prospectiva, donde para mí lo más rescatable es acerca de que el Sistema Educativo no debe de ser excluyente, centrado en desempeño y no disciplinas, enfocado en un modelo lúdico de la educación, como herramienta el juego para hacerse del aprendizaje, donde la educación permanente su propósito es humanizar a las personas y hacerlas consientes de la responsabilidad compartida.
Se participo en el foro “La visión del ser humano”, para después ver el video de ¿Otro ladrillo en la pared? Y contestar las preguntas y participar en el foro, asi como haber realizado la tarea del Modulo_1_parte_2, realizar el reporte de lectura y participar en el foro ¿Y la educación?.
Eso es lo que se vio en esta Unidad 1.
Profr. Armando Gómez Luna
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